mayo 23, 2022

Blog de Habeas Data

Encuentra toda la información nacional e internacional sobre españa. Seleccione los temas sobre los que desea saber más

La campaña rusa dirigida a los usuarios de habla hispana crece en las redes sociales

Rusia y sus aliados usan sus sitios de medios para dirigirse a los hispanohablantes y propagar una imagen falsa o incompleta de la invasión de Ucrania, lo que genera preocupaciones sobre el impacto potencial en América Latina y América Latina.

Si bien estos medios transmiten en América Latina, su alcance en los sitios de redes sociales como Twitter y YouTube es muy amplio.

Actualidad RT y Sputnik tienen sitios web en español. Una Historias importantes La emisora ​​estatal rusa Actualidad RT dijo el miércoles que Rusia tiene una teoría de conspiración sobre la financiación estadounidense para un laboratorio de armas biológicas en Ucrania. Actualidad RT informa que China ha pedido a Estados Unidos que divulgue los detalles del laboratorio. Estados Unidos ha dicho que las acusaciones son falsas. Conspiraciones similares sobre laboratorios secretos se han difundido en algunos círculos de extrema derecha.

Axualidat RT y Sputnik Mundo provocaron una avalancha de publicaciones en las redes sociales sobre personas o lugares en Rusia y Ucrania.

Los expertos advierten que aunque sus esfuerzos en inglés han sido generalmente ahogados por los medios occidentales, Rusia ha estado difundiendo información errónea sobre Ucrania a través de Internet antes de su invasión. Lo mismo sucedió en español y el número de puestos aumentó después de la invasión.

Según un análisis de la empresa Omelas, con sede en Washington, DC, que ha estado monitoreando la campaña en español durante los últimos cinco años, el período de 10 días entre el 23 de febrero y el 2 de marzo tuvo más de 1,5 millones de publicaciones en las redes sociales. .

Los canales pidieron recientemente a sus seguidores de Twitter que siguieran sus cuentas en las redes sociales rusas VK y Telegram.

READ  Leclerc espera que las actualizaciones de F1 ayuden a Ferrari a seguir el ritmo de la GPU española

Actualidad RT ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en 2009. Según la investigación de Omelas, recibe más secuencias de video digital en total que otros canales en español. Tiene más de 18 millones de seguidores en Facebook y casi 6 millones de seguidores en su canal de YouTube. Se describe a sí mismo como «la principal fuente de información alternativa en Occidente». Aunque tiene su sede en Moscú, muchos de sus presentadores de noticias y reporteros son de América Latina.

Ben Dubo, director ejecutivo de Omelas, le dijo a NBC News que desde enero hay una historia en Axualidad. “Ucrania está dirigida por los neonazis, pretenden cometer genocidio contra los rusos étnicos, y es deber de Rusia mantener la paz mundial y equilibrar a Occidente”, dijo sobre Actualidad.

“No están apuntando a los hispanohablantes estadounidenses porque quieren sacar la verdad”, dijo. “Los atacan porque quieren sembrar discordia y quieren crear caos”.

Grupos de monitoreo como Media Matters también monitorean la proliferación de publicaciones de Actualidad RT. Señalaron a uno publicación de FacebookRecolectó 132.000 reacciones y 2,7 ​​millones de visitas, retratando a Rusia y Ucrania como ocupantes iguales.

Jakopo Ligona, investigador principal de Equis Labs, una firma de investigación y encuestas de opinión, dijo que las cuentas de redes sociales de Axualidat RT tienen más conexiones que cuentas en inglés. También se levantaron después de la invasión.

Del 1 al 31 de enero, el contacto medio diario de Axualidat RT en Facebook fue de 52.000. Del 1 al 6 de marzo alcanzó una media de 130.000 contactos diarios.

«Mucho contenido se está difundiendo en América Latina, llegando a los hispanohablantes en los Estados Unidos y viceversa», dijo Ligona.

READ  Dice el enólogo español Arb. El caso del premio debe ser desechado.

Dijo que su mayor preocupación era que debido al tiempo que pasa en YouTube y otras redes sociales, y cómo los sitios de redes sociales controlan el contenido en español, los latinos son muy vulnerables a este tipo de contenido.

Los medios financiados por el Kremlin darán una perspectiva rusa a la mayoría de las publicaciones en las redes sociales. Pero otros medios en español, como HispanTV y CGTN, que son financiados por Irán, parecen estar tratando de reducir el apoyo a Ucrania y están defendiendo a Rusia en la cobertura en español de la invasión. Los minoristas venezolanos VTV y teleSUR han hecho lo mismo.

Informe reciente sobre Telesur Las «fuerzas nacionalistas» en Ucrania impiden que los ucranianos se vayan. CGTN Reportado El ministro de defensa de Rusia ha dicho que tiene pruebas de que Estados Unidos está financiando un programa biológico militar en Ucrania.

Si observa rápidamente los artículos de algunos sitios web, el sesgo pro-ruso no siempre es obvio. A veces, los matices de las historias son profundos. Según los expertos, puede ser complicado malinterpretar conceptos erróneos verdaderos, exagerados o planos si uno no está familiarizado con los eventos emergentes.

“Lo que hace que la propaganda sea efectiva es, en gran escala, la verdad. Puede que lo diseñen diferente, pero a mayor escala, tienen que retroceder para decir que lo que dicen es verdad”, dijo Dubo.

Los puntos de venta suelen publicar en Twitter y YouTube. Tienen cuentas de Facebook, pero no tienen mucha participación allí.

HispanTV de Irán tiene canales dedicados a varios países como Chile y Venezuela. Este era el plan del ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien tenía estrechos vínculos con el difunto líder venezolano Hugo Chávez. La idea era confrontar las principales historias en español. En las redes sociales, HispanTV es más importante en las redes sociales rusas VK y OK.ru que en Twitter.

READ  El Real Madrid busca a la estrella española de 23 años si fracasa el traspaso a Earling Holland

La Teleser venezolana se lanzó en 2005 como una alternativa socialista a CNN bajo el gobierno de Chávez. CGTN se lanzó en 2007.

Pero todas estas tiendas tienen diferentes objetivos. Dubo dijo que la televisión hispana se estaba enfocando demasiado en promover la imagen positiva de Irán, que Teliser estaba promoviendo movimientos de izquierda y que esto era confuso para los medios controlados por el Kremlin.

«Es realmente su enfoque de información. Es una expresión de poder absoluto», dijo Dubo a los medios estatales rusos, tratando de evitar que tuviera alguna emoción. Unidad, todo sentido de misión compartida necesaria para el desarrollo de una nación.

(Nota: el autor trabajó en la oficina de RT en Miami de 2010 a 2012).

Seguir nbc latino En Facebook, Gorjeo Y Instagram.