abril 20, 2024

Blog de Habeas Data

Encuentra toda la información nacional e internacional sobre españa. Seleccione los temas sobre los que desea saber más

Reseña: La película inmersiva La Lucha lleva al público a un viaje místico a la lucha libre enmascarada mexicana

Durante los últimos seis años, el diseñador de San Diego, David Israel Reinoso, ha creado muchas piezas teatrales inmersivas para animar a las personas a ver el mundo a través de nuevos ojos, en particular los elementos a menudo demonizados o incomprendidos de su cultura mexicana.

Último él, hecho por él Óptica Moderna La compañía de teatro y coproducida por La Jolla Playhouse y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, es “La Lucha”. La instalación de una hora de duración, en la que los actores interactúan en silencio, uno a uno, con miembros de la audiencia mientras se mueven a través de numerosos pasillos, salas y cuadriláteros de lucha libre, explora el deporte mexicano de lucha libre con máscaras conocido como lucha libre.

Si bien gran parte de la señalización dentro de «La Lucha» está en español, no es necesario hablar el idioma para comprender la esencia general de la historia, que se presenta con un breve video explicativo en la entrada. La historia de «La Lucha» siguió siendo un misterio para mí al final, pero la experiencia altamente detallada de la representación fue la mejor que he tenido de todos los productos Reynoso Optika Moderna.

Dentro del espacio del Museo MCASD en el centro de San Diego, Reynoso ha creado un Pueblo Mexicano completo, mientras los espectadores recorren más de 60 minutos, caminan por calles estrechas amuralladas bordeadas con carteles de lucha libre, ingresan al interior de una capilla para una boda y atraviesan un papel- plaza decorada con maché. Coronas de picado, una visita a una morgue para un funeral, sentarse en un taburete en un bar para tomar un trago de tequila (o agua, si lo prefiere) gratis y finalmente una visita a dos lugares de lucha libre, donde los luchadores actúan y compiten.

Una sala llena de cientos de máscaras de luchadores en «La Lucha», que se presenta hasta el 4 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego – Centro.

(Cortesía de La Jolla Playhouse)

Como en todas las actuaciones de Optika Moderna, «ópticas» de bata blanca controlan a los invitados y les proporcionan auriculares y gafas de alta tecnología, creando una sensación de desorientación para el espectador. Pero, como en todas las actuaciones de Reynoso, los miembros de la audiencia están en buenas manos, incluso cuando se quedan solos en la oscuridad para navegar a través de una habitación tirando de una cuerda en una pared. Un pequeño ejército de actores disfrazados teletransporta a grupos de ocho por el pueblo, a menudo dividiendo a los espectadores en grupos de cuatro para experimentar diferentes encuentros con los personajes y tramas de la historia. Solo entonces, si los miembros de la audiencia intercambian notas, se revelará la historia completa.

READ  Salón de la fama: Jaime Garin se retira

«La Lucha» tiene cuatro personajes enmascarados – Lucía, la novia; Morfeo, su novio y gladiador; Martirio, mánager de Morfeo y hermano de Lucía; y Belén, hermana de Morfeo y mejor amiga de Lucía. Algo sale mal con la boda, una muerte inesperada y la sugerencia de que gran parte de lo que la audiencia ve más adelante en el programa está en la mente de Lucía.

Tratar de descubrir la conspiración es menos importante que ceder a la tentación: dejar que manos invisibles lo guíen a través de una habitación oscura, aceptar una copa en el bar; flexiona tus músculos para Martirio; bailando y abrazando a una Lucía agitada; y tome las manos de otros asistentes al espectáculo mientras conduce a través del laberinto de habitaciones.

Por la alta calidad de producción de «La Lucha», espero que se pueda ampliar y tener la oportunidad de viajar a otras ciudades. La mayoría de los programas anteriores de Reynoso han sido cortos, pero esta experiencia merece ser vista por una audiencia más amplia. No hay nada igual en San Diego.

«Sin Lucha»

cuando: Entrada con boleto programado cada 10 a 20 minutos, de 6 a 9 p. m. jueves y viernes; de 14 a 21 h los sábados; 1 a 8 pm los domingos. hasta el 4 de junio.

dónde: Museo de Arte Contemporáneo de San Diego – Centro, 1100 Kettner Blvd. , San Diego