diciembre 3, 2022

Blog de Habeas Data

Encuentra toda la información nacional e internacional sobre españa. Seleccione los temas sobre los que desea saber más

Un periodista oficial ruso fue asesinado por una bala perdida en la base de Crimea | noticias de guerra entre rusia y ucrania

Svetlana Babayeva era la jefa de la oficina del grupo de medios Rossiya Segodnya en Simferopol, la segunda ciudad más grande de Crimea.

Un periodista ruso que trabaja con un destacado grupo de medios respaldado por el Kremlin murió en un tiroteo en un campo de entrenamiento militar en Crimea, ocupada por Rusia, dijeron funcionarios de Moscú y medios estatales.

Svetlana Babayeva, quien fue asesinada el viernes, dirigía la oficina del grupo de medios estatal Rossiya Segodnya en Simferopol, la segunda ciudad más grande de Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti y su subsidiaria de Rusia Segodnya informaron el viernes que Babayeva murió por una bala perdida durante ejercicios de tiro en un campo de entrenamiento militar.

No se proporcionaron mayores detalles sobre la muerte del periodista. Figuras pro-Kremlin han elogiado a Babaeva en publicaciones en las redes sociales.

Sergei Aksyonov, el gobernante ruso de Crimea, calificó su muerte como una pérdida irreversible.

«Svetlana ha hecho mucho para comunicar al público la realidad de lo que está sucediendo en la región de Kherson», dijo Vladimir Saldo, jefe de la región de Kherson en el sur de Ucrania, que está ocupada principalmente por Rusia.

«Te quiero mucho, Sveta», escribió la portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en su página de Telegram.

Ucrania impuso sanciones al grupo de medios Rossiya Segodnya, llamando a su director ejecutivo, Dmitry Kiselyov, «la figura central de la propaganda del gobierno que apoya el despliegue de las fuerzas rusas en Ucrania».

READ  Reino Unido espera que los precios de la energía aumenten un 80 por ciento en medio de la crisis del costo de vida | Noticias de energía

En un comunicado publicado por RIA Novosti, Kiselyov dijo que Babaeva era una «persona cálida que apoyaba firmemente a Rusia» y «quería apoyar a nuestros héroes».

La agencia dijo que Babaeva fue anteriormente directora de la oficina de Reino Unido y Estados Unidos de RIA Novosti, y editora en jefe del sitio web Gazeta.Ru. Gazeta.Ru rindió homenaje al exdirector de redacción, de quien calificaron como un «profesional al más alto nivel».

Rusia continuó su represión contra los periodistas independientes el viernes, declarando a Natalia Sindyeva, presidenta del canal de televisión Düzd, «agente extranjero» junto con dos de sus colegas periodistas.

Los nombres de Sindyeva, Vladimir Ruminsky y Ekaterina Kutrikadze aparecieron en la última lista de «agentes extranjeros» del Ministerio de Justicia de Rusia.

El ministerio dijo que los tres fueron agregados debido a sus «actividades políticas».

TV Dozhd se lanzó en 2008, cubriendo los movimientos de oposición y protesta en Rusia, y el año pasado el canal mismo fue clasificado como un «agente extranjero».

Todos los principales medios independientes de Rusia, incluida la estación de radio Eco de Moscú y Dozhd TV, cerraron o suspendieron sus operaciones en el país.

Dozhd finalizó sus operaciones en Rusia y suspendió las transmisiones desde Rusia con un emotivo programa el 3 de marzo, menos de dos semanas después de que Moscú invadiera Ucrania.

El canal reanudó sus transmisiones el 18 de julio desde estudios en la vecina Letonia.

READ  Un funcionario del Departamento de Estado dice que hay "cada vez más acercamiento" con los aliados sobre los costos para Rusia si invaden Ucrania.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Rusia ha introducido una ley que contempla hasta 15 años de prisión por publicar información sobre el ejército que las autoridades consideraron falsa, como llamar a la invasión de Ucrania una guerra, que el Kremlin ordenó que se suspendiera. remoto. Se le conoce como una «operación militar especial».