abril 28, 2024

Informe analiza películas y series españolas disponibles en los principales servicios de vídeo de EE.UU. – Eurasia Review

La compañía estadounidense de vídeo bajo demanda tiene el mayor número de películas y series españolas en su catálogo (751 títulos), seguida de Netflix (575), HBO Max (196), Disney+ (116) y Apple TV+ (3). Los datos proceden de un informe de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la disponibilidad e importancia de las obras audiovisuales españolas en cinco servicios de vídeo bajo demanda (SVOD) por suscripción de Estados Unidos en 2023.

Estos servicios ofrecen un total de 1.641 títulos españoles, entre ellos 187 obras disponibles en dos o más catálogos y coproducciones internacionales en las que participan instituciones nacionales. Comparando el número de títulos españoles ofertados con el total de obras en cada programación, Prime Video y HBO Max son los servicios con mayor porcentaje de obras españolas en sus catálogos, con un 15% y un 12%, respectivamente. En el caso de Netflix, aunque cuenta con un número importante de obras españolas en su catálogo (575 títulos), su proporción ronda el 8% del total. Finalmente, en el catálogo de Disney+ las obras españolas representan el 5%, mientras que en Apple TV+ sus tres coproducciones hispanoamericanas representan el 2% del total de las obras.

«Otro hallazgo significativo de este trabajo tiene que ver con la fecha de producción de las obras españolas disponibles dentro de los servicios. Lo que hemos podido comprobar aquí es que la mayoría son producciones recientes, sobre todo de la década de 2010», explica Pedro Gallo, uno de los Autores del informe del Grupo de Investigación en Diversidad Audiovisual del Departamento de Comunicación de la UC3M. «Estas empresas no se limitan a adquirir y distribuir obras ya producidas, sino que están más interesadas en producir sus propias obras», afirma Gallo.

READ  Turista español herido en ataque de mono en el Taj Mahal

Los investigadores también observaron que la coproducción internacional (consideradas 'obras españolas', películas y series producidas mediante contratos con otros países) era la más destacada entre las obras disponibles en las listas analizadas. En este sentido, encontraron que las obras españolas disponibles en los catálogos de vídeos de Netflix o Amazon Prime son, por ejemplo, Argentina y Francia, los países de producción más frecuentes.

Otro concepto que analiza este informe es la importancia que se da a las obras españolas en los servicios, es decir, algún mecanismo que determina la facilidad con la que un usuario encuentra unas obras y otras no. Y lo que confirma es que estos medios de resaltar la presencia de obras españolas tienen un amplio margen de mejora. Netflix es el único servicio con secciones dedicadas a películas y series españolas, accesibles a través de la barra de navegación en la parte superior de la interfaz (menú) y los carruseles de la página de inicio. En cambio, el resto de servicios arrojan resultados mixtos en cuanto a la presencia y ubicación de este tipo de segmentos.