abril 26, 2024

Reseña: Una nueva era de la música panamericana ha llegado a Los Ángeles

El legendario concierto «We Shall Overcome» de Pete Seeger en el Carnegie Hall en 1963, un evento que marcó la forma indispensable en que la música podría inspirar la reforma política de la década de 1960, terminó con un punto excepcionalmente alto. La elocuente, y verdaderamente definitiva, interpretación de la canción nacional cubana «Guantanamera» hizo que cada sílaba de los poemas de José Martí dejara huella. Sin embargo, Seeger introdujo la canción diciendo que «People» había puesto uno de los últimos poemas de Marty en una melodía popular. No era del «pueblo», era Julián Urbon.

A Orbón se le atribuye la chaqueta de grabación en vivo de la ceremonia. Seeger pudo haber tenido un desliz mental. Tal vez tenía un problema con el Orbonne. Tal vez sólo exista el problema de Urbón, que podría explicar por qué Julián Urbón de Soto, nacido en la región de Asturias de España en 1925, se mudó con su familia a La Habana en 1938 y estuvo a la altura de ser considerado por muchos como el más prometedor del país. El joven compositor, injustamente desatendido.

Esta injusticia fue abordada por la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall el jueves por la noche, el primer concierto de la Nueva Iniciativa de Música Estadounidense de Gustavo Dudamel. El programa finalizó con la sensacional actuación de Urbon «Tres Versiones Sinfonicas». Orbón tenía solo 28 años cuando escribió la partitura y, lamentablemente, le dio un título poco inspirador y la describió como solo tres piezas sinfónicas variadas.

Incluso en la Iniciativa Panamericana, que no es un festival sino un esfuerzo amplio y continuo para lograr la inclusión, Orbon parecía una ocurrencia tardía. La velada, que dio inicio a la temporada de otoño en Los Ángeles Vail, estaría dedicada exclusivamente a compositores venezolanos, mexicanos y brasileños. Sin embargo, en un cambio de dirección en los últimos tiempos, Dudamel dirigió «I Still Dance» de John Adams, el concierto para flauta y arpa de Mozart, así como «Serenata Notturna» y Urbonne.

Afortunadamente, los sábados por la noche, la pianista venezolana Gabriela Martínez en Eli and Edythe Broad Stage presentó un interesante espectáculo de nativos americanos que combinó el trabajo de compositores venezolanos y brasileños con obras modernas de los Estados Unidos.

READ  Tres nuevas empresas se dirigen a OWA Parks & Resorts en Foley

Dudamel y Martínez plantearon la pregunta de qué significa ser panamericano. Virgil Thompson definió la música estadounidense como música escrita por un estadounidense.

¿Es «Retratos de Peintres» interpretado por Martínez el Venezolano por Renaldo Hahn? El compositor nació en Caracas y emigró a París en su juventud. Estas miniaturas de piano son impresiones musicales de cuatro de los primeros poemas de Proust sobre los pintores (durante un tiempo, Hahn y Proust fueron amantes). En la superficie, parecen ser tan franceses como Ravel, quien fue compañero de clase de Hahn. Pero no se parecen a Ravel. Es difícil determinar si hay un indicio de influencia venezolana en las melodías efervescentes de los Han y sus acompañamientos temblorosos, o si parece de esta manera conocer los orígenes de los Han.

«Tres Versiones» ofrece una maravillosa madriguera de influencias musicales e identidades que se pierden en ella. El primer movimiento, «Pavana», comienza con una melodía del compositor renacentista español Luis de Milán, atada con trompas y acentuada con su percusión en sus últimas notas, y finaliza con una percusión coplandesca intercalada con piano y ukelele. Era 1953, año del discurso castrista «La historia me reivindicará».

Los europeos habían huido de la Guerra Civil española y Julián se había convertido en un ferviente partidario principal de la Revolución Cubana. Al tono de Milán se le está dando gradualmente el tratamiento completo de Copland, convirtiéndose casi en una sensación para los cubanos regulares.

El movimiento más sorprendente, el segundo, se titula «Organum-Conductus». Comienza, misteriosamente, con la melodía de un himno del autor radical del siglo XII Perrotin, quien se convertiría en una influencia principal en Steve Reich y el desarrollo del minimalismo estadounidense diez años después. De la mano de Orbón, Pérotin adquiere el éxtasis sinfónico, la juliana y los colores más atrevidos. El último movimiento, el xilófono, es una danza afrocubana creada por una gran fuerza percusiva.

Desilusionado con la Revolución Cubana, Urbon se fue en 1960 a la Ciudad de México. Se mudó a Nueva York el año en que Seeger actuó en el Carnegie Concert y enseñó en la Universidad de Columbia hasta su muerte en 1991. En Nueva York, fue visto como un neoclásico español. Dudamel dejó en claro admirablemente que Orbón necesitaba ser revisado como algo así como el modernismo hispano-cubano-estadounidense y el neomodernismo renacentista.

READ  Candle Media de Kevin Mayer y Tom Staggs adquiere Exile Content Studio en español

El concierto para flauta y arpa de Mozart puede parecer a primera vista neoclásico panamericano apropiado, porque la flauta y el arpa son instrumentos populares en la música latina, folclórica, pop, jazz y clásica. A excepción de Mozart, odiaba ambos instrumentos. Sin embargo, esto no impidió que el flautista principal Denis Buryakov y el bajista principal Emmanuel Sisson ofrecieran una actuación vibrante. Además, el ukelele Art Deco rojo de Ceysson parecía encajar muy bien en un club nocturno de La Habana de los años 50.

«I Still Dance» de Addams se escribió en 2018 para celebrar a Michael Tilson Thomas y su esposa, Joshua Robison. Como telón de fondo, ayudó a lanzar la última temporada de MTT como Director de Música Transformacional en la Sinfónica de San Francisco. Las influencias no son latinas (aunque hay mucho de eso en el amado oratorio de Adams, «El Niño»), sino más bien en el espíritu de Duke Ellington, con percusión africana y japonesa, junto con bajo eléctrico, arrojados a un deslumbrante Mezcla orquestal que no para durante casi ocho minutos.

Tilson Thomas lo dirigió como una fantasía, una visión iluminadora del salón de baile. Todo pasa muy rápido. Las melodías son alucinantes. Solo se necesita una escucha creativa para seguir adelante. Pero para Dudamel, eso no era una fantasía. La canción «I Still Dance» se convirtió en «I Dance».

El programa original de L.A. Phil habría terminado con Chôros No. 10. En cambio, desde Villa-Lobos, Tilson Thomas, quien continúa actuando notablemente a pesar de sufrir cáncer cerebral, conducirá el programa con L.A. Phil en enero. Pero Martínez ha llenado el vacío por ahora al terminar su extenso programa con Bacianas Brasileiras No. 4 de Villa Lobos en su versión original para piano.

Es una pianista maravillosa que ha tenido mucha exposición pero que, por alguna razón, se ha mantenido misteriosamente al margen. El sábado volvió al frío. Ha actuado en Soraya y como solista con la Sinfónica de Pasadena y la Sinfónica del Pacífico. No es difícil de encontrar en YouTube. Pero a pesar de ser solista de Dudamel en Venezuela, aún no se ha presentado con L.A. Phil o en Disney Hall.

READ  Ensalada de pasta con salsa Giada de Laurentiis Romesco y burrata

Con base en Nueva York, Martínez se sintonizó con la nueva escena musical e incluyó temas cortos de Missy Mazzoli («Heartbreaker»), Caroline Shaw («Gustave Le Gray») y Sarah Kirkland Snyder («Currents»). Las tres mujeres son muy buscadas y jugaron mucho. Pero no podrían haber tenido un mejor héroe.

Con un diseño genial, un tono lleno de colores brillantes y una técnica aparentemente fácil, Martínez hizo que las miniaturas de Mazoli brillaran oscuramente. La mazurca de Chopin flotaba en el aire desde las cuerdas centelleantes de la partitura de Shu, mientras que el suave repique de Snyder era tan majestuoso que casi sonaba como música electrónica. La melodía en las tres piezas debe armarse cada vez. Martínez lo hizo presentando este material a cada nota individual de manera que diera la impresión de que lo recogía del aire, como un insecto volador, y lo pegaba al piano para que se uniera a la siguiente nota.

La deslumbrante película fue el «velo» de Viet Keong, un compositor vietnamita-estadounidense de Los Ángeles que ha estado recibiendo mucha atención últimamente (la Pacific Symphony acaba de abrir su nueva temporada con un concierto de percusión, «Re (new) al «). El «velo» es solo un tono, un G agudo que sigue cambiando según cómo se golpea, cómo se amortiguan las cuerdas (Martínez toca dentro y fuera del piano) y el contexto armónico en el que se coloca.

«Veil» no fue escrito para Martínez, pero parecía que lo era, en algún nivel. Su tacto es encantador. Ella levanta el velo y revela, en un lenguaje G agudo, un mundo tan puro que no hay nacionalidades y todas las nacionalidades. Los oídos de todos están abiertos.

A esto le siguió una brillante actuación de las seductoras «Bachianas Brasileiras» de Villa Lobos. Los canales de Bach brasileños del siglo XX fluían naturalmente de los sol sostenidos de Cuong, dejando la impresión de que, aunque los paisajes son diferentes, el Amazonas, el Rin y el delta del Mekong son todos ríos, y las aguas se nutren en todas partes.